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año:2011
 
institución:SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
 
institución:MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12910 20 de diciembre, 2011 DFOE-IFR-0750 Señor Luis Alberto Cascante Alvarado Secretario de actas del Consejo SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo de esa Superintendencia, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢13.730.452,88 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario aprobado por el Consejo de SUTEL en el acuerdo N°007-076-2011 el 28 de setiembre de 2011, el plan operativo institucional aprobado por la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) en el acuerdo N°06-58-2011 del 14 de setiembre del año en curso e información complementaria remitida mediante el oficio N°3677-SUTEL-2011 del 14 de diciembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimien ...
Fecha publicación: 27/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11500 21 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1056 Licenciado Juan Pablo Hernández Cortés Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE MMOORRAAVVIIAA Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Moravia. En atención a su oficio Nro. DAMM-1728-11-2011 de fecha 16 de noviembre del año en curso, se le indica que se autoriza para que ese Gobierno local presente un presupuesto extraordinario a más tardar el 5 de diciembre del 2011, en el cual se incorporen los recursos para cumplir con la sentencia judicial Nro. 000437-2011. Lo anterior, de conformidad con las justificaciones expuestas y como un caso de excepción, amparado en lo previsto en el Reglamento R-CO-67-20061. Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para su trámite expedito. Atentamente, Lic. German Mora Zamora GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA ESP/AAS/GMZ/cvmd ci Oficios Ni 20666 G: 2010002491-9 1 Dado lo establecido en el artículo 11, aparte I, inciso i) del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006. ] ...
Fecha publicación: 30/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09991 FAX Nro. 2240-8648 13 de octubre, 2011 DFOE-DL-0910 Licenciado Juan Pablo Hernández Cortés Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MORAVIA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Moravia. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢70 456 921,69. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. Este documento presupuestario, en lo que se refiere a la incorporación de los ingresos propios1, se tramita considerando la justificación aportada. No obstante, teniendo presente la situación financiera por la que atraviesa esa Municipalidad en este período y la proyección del déficit presupuestario que estiman al 31 de diciembre del 2011 (más de ¢600.0 millones), según información aportada mediante oficio Nro. DAMM 1502-10-2011 de fecha 7 de octubre del 2011, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre se logren los objetivos y metas propuestas y evitar de esta manera que se incremente el déficit presupuestario. Producto de lo señalado en este punto, esa situación amerita que las autoridades de esa Corporación Municipal tomen las medidas que correspondan para reformular el plan para amortizar el déficit presupuestario, adjunto a este documento presupuestario. Es por ello que, con la remisión a esta Contraloría General de la liquidación al presupuesto del período 20112, esa Administración deberá adjuntar el plan de ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 9796 10 de octubre, 2011 DFOE-SAF-0388 Señora Sandra León Coto Rectora UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de reforma al artículo 7 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para funcionarios públicos, con el fin de considerar a los Decanos como la Autoridad Superior Administrativa autorizada para el pago de gastos de viaje al exterior. En atención a su oficio No. R-2669-2011 del 01 de setiembre, mediante el cual presenta una propuesta de modificación al artículo 7 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte, con el propósito de que sean los Decanos de las Facultades quienes autoricen los gastos de viaje al exterior. Al respecto me permito informarle que con base en la atribución contenida en el artículo 5º de la Ley Nº 3462, este Órgano Contralor procedió a publicar en el Diario Oficial La Gaceta N° 119 del 21 de junio del 2011, el aviso sobre el proyecto de modificación al “Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos”, con el fin de recibir las observaciones y objeciones pertinentes. Finalmente, luego de transcurrido el plazo de ley, se procedió a aprobar la reforma definitiva mediante la Resolución R-DC-111 de fecha 07 de julio del 2011, publicada en La Gaceta No. 140 del 20 de julio del 2011. Para lo que resta de este año no se tiene programada otra modificación, razón por la cual procedemos a dar por recibida su propuesta, para someterla a consideración en una futura revisión del reglamento. Atentamente, Lic. Federico Castro Páez Gerente EMG/RACS/FCP/gcc ci: Consejo Universitario Auditoría, UN ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08712 14 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0782 Licenciado Juan Pablo Hernández Cortés Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MORAVIA Estimado señor: Asunto: Atención de oficio DAMM-1138-08-2011, referente a los ajustes solicitados en el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Moravia. Se da atención a su oficio Nro. DAMM-1138-08-2011, complementado con la nota DAMM-1264-09-2011, de fechas 9 de agosto y 6 de setiembre del año en curso, respectivamente, mediante el cual informa sobre los ajustes realizados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), según lo solicitado por esta Contraloría General en el oficio Nro. 05951 del 4 de julio del 2011 (presupuesto extraordinario Nro. 1-2011). Al respecto, se procede a dar el estado de aprobación parcial al citado documento presupuestario en el SIPP, con base en lo indicado en su nota. En cuanto a la información aportada sobre la clasificación de los recursos por ¢10.013.211,00 provenientes de la Ley Nro. 8114, se deja sin efecto el ajuste indicado en el punto 2 inciso b) del oficio Nro. 05951 antes mencionado. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área ESP/AAS/GMZ/zwc ci Concejo Municipal – Municipalidad de Moravia Expediente: Presupuesto Extraordinario Nro. 1-2011 Ni 14452, 15420 G: 2010002491-5 ] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


PAGE 7 R-DCA-463-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintiuno de setiembre de dos mil once. ------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por las empresas AGRUPADOR DE MAQUINARIA Y VEHÍCULOS MAGRUVEH S. A., AUTOSTAR VEHÍCULOS S. A. y por MAQUINARIA Y TRACTORES LTDA. (MATRA) en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE MORAVIA para la “Compra de dos camiones recolectores de basura”. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Mediante escritos presentados oportunamente ante este Despacho, las empresas Agrupador de Maquinaria Vehículos Magruveh S. A., Autostar Vehículos S.A. y Maquinaria y Tractores Ltda (MATRA) interpusieron recursos de objeción contra el cartel de la referida licitación.------------------- II. POR CUANTO: Que mediante auto de las quince horas treinta minutos del siete de setiembre de dos mil once se confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera a los recursos presentados y remitiera copia del cartel. ---------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: Que mediante escrito sin número de fecha 12 de setiembre del presente año, la Administración atiende la audiencia y adjunta el oficio D.I.O.M.M 913-2011 así como el cartel de la licitación con sus modificaciones. -------------------------------------------------------------------------------------- IV. POR CUANTO: A. Recurso interpuesto por la empresa Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA). 1. Metodología de Evaluación. Presencia de la marca ofrecida en el mercado para la caja recolectora. El recurrente alega que existe falta de claridad en el cartel en cuanto a la evaluación de la presencia de la marca ofrecida en el mercado nacional de la caja recole ...
Fecha publicación: 23/09/2011
Fecha emisión: 20/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Tesauro: Concepto de cartel, Vehiculos, Sistema de evaluación


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.07238 8 de agosto, 2011 DFOE-IFR-0475 Ingeniera Maryleana Méndez Jiménez Presidenta del Consejo SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario 2-2011 de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL). Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario Nº2-2011, de esa Superintendencia de Telecomunicaciones. Sobre el particular le comunicamos lo siguiente: a) La incorporación de los ingresos por concepto de “Concesión de obra pública” y su aplicación en egresos; de acuerdo con las explicaciones adjuntas al documento. Esa Administración deberá mantener un control riguroso de las recaudaciones que se produzcan en el transcurso del presente ejercicio económico, así como de los gastos que se financian con estos ingresos dada la finalidad legalmente establecida, de forma tal que se asegure la disponibilidad de recursos para el financiamiento de las erogaciones pertinentes. b) Los rebajos propuestos tanto en los ingresos como en los egresos, se aprueban con fundamento en las justificaciones adjuntas al documento y en el entendido de que los montos que se encuentran presupuestados resultan suficientes para atender las obligaciones de esa Superintendencia. c) El contenido económico incluido en la cuenta de servicios de gestión y apoyo, se autorizan en el entendido de que esa Superintendencia cumplirá cabalmente el marco normativo vigente sobre la materia de contratación administrativa. d) En cuanto a los recursos incorporados en “Sumas sin asignación presupuestaria: Sumas con destino específico sin ...
Fecha publicación: 16/08/2011
Fecha emisión: 08/08/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 05951 4 de julio, 2011 DFOE-DL-0523 Licenciado Juan Pablo Hernández Cortés Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MORAVIA Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Moravia. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢1.169.042.136,94. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. Se imprueba: a) La aplicación del superávit específico correspondiente al Fondo préstamo REC-1305-1007 del IFAM (¢34.026.017,65); Fondo préstamo IFAM- EQCR-75389 (¢48.961,98); Fondo préstamo BPDC Nro. 84360048 por (¢8.356.660,05) y Fondo IFAM Plan Regulador por ¢2.919,89, por cuanto no corresponde al destino específico de esos recursos, ya que se propuso utilizarlos en la amortización del déficit. Adicionalmente, no se remitió información en la que se evidencie que las entidades prestatarias avalaron el cambio de destino de los citados recursos. Al respecto, deberán mantener los montos improbados en la partida de Cuentas Especiales, ubicándolos en la subpartida “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria”. b) La aplicación del total de recursos libres registrada en la partida de Cuentas Especiales, subpartida “Sumas libres sin asignación presupuestaria”, por cuanto deben destinarse a la amortización del déficit, de conformidad con lo que dispone el artículo 106 del Código Municipal. A efecto de dar cumplimiento a lo que se establece en el artículo 106 antes citado, deberán trasladar los recursos correspondientes dentro de la partida de Cuentas ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 04/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.04982 3 de junio, 2011 DFOE-IFR-0324 Ingeniera Maryleana Méndez Jiménez Presidenta del Consejo SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario 1-2011 de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL). Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario Nº1-2011, de esa Superintendencia de Telecomunicaciones. Sobre el particular le comunicamos lo siguiente: Sobre el particular se le indica lo siguiente: a) Los ingresos propuestos en el rubro “Canon de espectro”, se autorizan con fundamento en la información suministrada por esa Superintendencia, y en el entendido de esa Administración dispone de los estudios técnicos que fundamentan la respectiva estimación. b) La “Contribución Parafiscal de FONATEL” y los recursos generados por esta contribución y presupuestados en el rubro de “Renta de Activos Financieros”, se aprueban, en el entendido de que es responsabilidad de la SUTEL efectuar una eficiente y oportuna gestión de cobro, así como ejecutar el control específico de la aplicación de dichos recursos en el destino legalmente establecido, de manera que se evite la generación de subsidios entre las diferentes actividades de gestión institucional. Lo anterior, en razón de que dicha práctica no es procedente y podría ser sujeta a la aplicación de sanciones legales; aspecto que ya ha sido comunicado a esta Superintendencia por esta Contraloría General en otras oportunidades. Sobre lo cual solicitamos se informe con la liquidación presupuestaria. c) Considerando que los ingresos autorizados, se hacen efe ...
Fecha publicación: 10/06/2011
Fecha emisión: 03/06/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04163 11 de mayo, 2011 DJ-00505-2010 Señora Cecilia Chaverri Mora Secretaria Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE MORAVIA Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta de la Municipalidad de Moravia que hace referencia al Acuerdo No. 502-2011 por falta de criterio legal. Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal, se refiere este Despacho a su oficio número SCMM-114-03-11 recibido en esta Contraloría General el pasado 25 de marzo del año en curso, por el cual se hace referencia al Acuerdo No. 502-2011. Mediante oficio número 3587 del 25 de abril de 2011, este órgano contralor le previno a esa Municipalidad aportar la siguiente información en el plazo de cinco días hábiles, bajo el apercibimiento que de no hacerlo, se procedería al archivo de la consulta planteada: “1. No es claro el objeto de la consulta, por lo que le solicitamos ampliarlo y detallarlo, con el fin de poder darle la atención requerida. 2. Asimismo en los términos del artículo 4 de la circular de referencia1, las consultas que se dirijan al órgano contralor deben de incorporar el respectivo criterio jurídico de la administración consultante, lo cual no se cumple en el presente caso.” A la fecha, esta Contraloría General no ha recibido información alguna relacionada con el oficio número 3587-2011 referido. En virtud de lo anterior, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa citada, ya que el artículo 4 establece: “En caso de que la consulta sea de índole legal, el respectivo ...
Fecha publicación: 12/05/2011
Fecha emisión: 09/05/2011
Documento: 4163-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO